martes, 1 de febrero de 2011

SÍNDROMES Y SEXUALIDAD


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad como “la integración de los elementos corporales, emocionales, intelectuales, y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.” A partir de ahí podemos deducir que muchas de las creencias que circulan en torno a la sexualidad son mitos y errores que conviene aclarar para que la sexualidad se desarrolle felizmente. Aclarar estos puntos, liberarnos de miedos, vergüenza, tópicos y tabúes que nos angustian, conocer lo mejor posible nuestros cuerpos para poder expresar nuestros deseos y preferencias, estar al corriente de las diferencias entre chicos y chicas en la manera de vivir la sexualidad y de todos aquellos trastornos sexuales que pueden dificultar el crecimiento  apropiado forman parte de la madurez sexual; siendo unos de los puntos más importantes de esta madurez la cultura y la religión. Ya que ser maduro sexualmente no significa que nos hemos acostado con mucha gente, ni que conocemos infinidad de posturas ni mucho menos el tamaño de nuestros caracteres sexuales identificativos.
            Un caso de trastorno paranoico ligado a la cultura y que tiene que ver con el órgano sexual masculino es el SÍNDROME DE KORO que se da en zonas del sudeste asiático. Los hombres que lo padecen experimentan una angustia basada en el convencimiento de que su pene se está retrayendo y que terminará desapareciendo dentro de su abdomen llegando a creer que  como consecuencia  de esto pueden morir. La sensación de dolor es real y la desesperación inducida por este mal puede ser mortal.
 No existen evidencias médicas de la existencia de este síndrome, parece ser que es una creencia basada en la histeria colectiva. Pero si es cierto que se han documentado epidemias de Koro en Malasia o el sur de china, concretamente en Tailandia se dio una con algo más de 200 casos. Lo curioso de esta epidemia es que 1/3 de los casos fueron mujeres que estaban convencidas que sus genitales externos estaban encogiendo también.
                En cuanto al tratamiento para este síndrome la única opción es  hacerle ver al paciente que eso no ocurre, que es producto de su imaginación; por supuesto todo esto con la ayuda de un psicólogo. Este síndrome provoca un estado de ansiedad y pánico que algunos pacientes son capaces de realizar cualquier tipo de acupuntura o incluso atarse un peso colgante.
“El tamaño importa”
Medio mundo.

                Pero no solo existen síndromes psicológicos relacionados con el sexo sino que podemos encontrar otros igual de sorprendentes o quizá más, que también giran en torno a este tema como la hipersensibilidad al semen. ¿Acaso sabías que tu felicidad sexual podría opacarse por un curioso síndrome post orgásmico?  Este trastorno es conocido como SÍNDROME DE POIS :
Se trata de una alergia provocada, como hemos dicho, por el propio semen que los varones eyaculan en el momento del orgasmo, afección que los haría sentir como si tuvieran una desagradable gripe. Sólo afecta sólo a los varones y aunque principalmente aparece dolor en el recto, testículos o ano, los pacientes pueden experimentar otras sensaciones desagradables como depresión, hipotensión, cefalea, brotes, sensación inminente de muerte, incontinencia urinaria, fiebre alta, picazón en la nariz y ojos además de malestar general.  Por tanto hoy se piensa que el POIS es en realidad una mezcla de diferentes padecimientos y que cada caso debería ser individualizado.  En algunos pacientes se han encontrado contracciones dolorosas de los músculos peri uretrales o de los elevadores del ano que podrían explicar los síntomas más comunes. Todo esto a los pocos minutos de alcanzar el clímax.
 La primera vez que fue estudiado este síndrome fue en la Universidad de Utrecht y descubierto en 2002, cuando se documentaron los primeros casos.  Los resultados sugieren que dichos hombres eran  alérgicos a su semen. Y por ende los han sometido a tratamientos usualmente empleados para contrarrestar alergias y han dado resultado. Anteriormente se les atañían a casusas psicológicas, ya saben, como la culpa que algunos hombres reportan tras eyacular aunque estén en un sano momento de autoerotismo y por ende psicosomatizan dichas emociones.
Waldinger, afirma que probablemente el síndrome no sea nada raro, es probable que muchos hombres que lo sufren crean que es condición común y lo relacionen con el cansancio ante el esfuerzo de la actividad sexual o ‘vigorosa’ y por lo tanto no lo comenten con los médicos. Para estos estudios, Waldinger y sus colegas analizaron a 45 hombres holandeses que fueron diagnosticados con la enfermedad.
Treinta y tres de ellos accedieron a someterse a una prueba estándar de punción cutánea de alergia con una forma diluida de su propio semen. De ellos, 88 por ciento, tuvo una reacción cutánea positiva indicando una respuesta auto-inmune, o una reacción alérgica.En un segundo estudio, el equipo de Waldinger decidió probar el tratamiento de dos de los voluntarios con la terapia de hiposensibilización – una técnica bien conocida para tratar alergias, también llamada inmunoterapia con alérgenos, que en repetidas ocasiones expone al cuerpo a pequeñas cantidades cada vez mayores pero poco a poco del alérgeno durante varios años. En la terapia POIS, los hombres recibieron inyecciones en la piel que contienen su propio semen, en un primer momento en una forma muy diluida, y luego poco a poco en forma menos diluida. Los resultados del estudio mostraron que después de uno y tres años respectivamente, los hombres mostraron una reducción significativa en sus síntomas POIS.
¿Cómo ven? ¿Les ha pasado? ¿Han sentido un fuerte malestar después de eyacular? Éstos pueden durar desde minutos hasta semanas según Waldinger. Además este puede darse de manera extrema en algunos hombres provocando estornudos sólo al pensar en sexo. ¿Qué les parece? En realidad es algo tan curioso que incluso mucha gente al saber de su existencia bromea diciendo “a las mujeres también les afecta, pueden hincharse durante 9 meses”!!!

"Aquel que pierde semen, lo pierde todo"
Guru Nanak

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada